sábado, 27 de agosto de 2011

METODOLOGIA DE LA NVESTICAGION


EL CONOCIMIENTO
Catedrático: Lic. Manuel Ávila Ochoa


Principio del formulario
El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas “piezas”.
El conocimiento tiene su origen en  la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto.
Para obtener el conocimiento se necesita tener presente los siguientes elementos:
v  El sujeto
v  El objeto
v  Su relación
La ciencia considera que para alcanzar el conocimiento es necesario seguir un método. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO no solo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico si no también debe ser aprobado mediante el MÉTODO CIENTÍFICO o EXPERIMENTAL.
Cuando el conocimiento puede ser trasmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla del CONOCIMIENTO EXPLICITO, en cambio si el conocimiento es difícil de comunicar se trata de un CONOCIMIENTO IMPLICITO.
Dependiendo el origen del conocimiento hay  4 tipos:
Ø  Empírico
Ø  Teológico
Ø  Filosófico
Ø  Científico




LOS OLMECAS CABEZA NEGRAS

Los olmecas son  una cultura que formaron la primera gran cultura mesoamericana y alcanzaron un gran desarrollo.
El sitio ha dado lugar a que se hable de la cultura maya que aunque influida por los olmecas tomó características propias que se difundieron a su vez en otros lugares de la costa de Chiapas y Guatemala.
En nuestra realidad ingenua nos damos cuenta de que en realidad somos olmecas y no mayas, pues en la investigación que se realizo fue que antes de los mayas estuvieron los olmecas, sabían que desarrollaban varias cosas gracias a la sabiduría que tenían, por un dios del cielo que los informaban. En fin las personas tienen el pensamiento de que somos mayas porque no saben que los olmecas estuvieron antes.

5 comentarios: