viernes, 13 de abril de 2012

Trabajo final: Falta de Alumbrado Publico


Universo
Tapachula, Chiapas.

Muestra.
Fraccionamiento Las Palmas

Tema.
Falta de alumbrado publico

Delimitación del tema
Falta de alumbrado publico en el Fracc. Las Palmas

Cronograma
 miércoles 4/04/2012 – jueves 12/04/2012

Marco teórico
Personas del fraccionamiento Las Palmas  expresan su molestia por la falta de alumbrado público. El corte del servicio ha producido, en algunos casos, que se ejecuten actos delincuenciales, los afectados solicitan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una oportuna intervención.

Las denuncias por la falta del fluido eléctrico en algunos sectores del fraccionamiento, son constantes. No solo el Fraccionamiento Las Palmas se ven afectado por la carencia del suministro. La causa principal, a decir de habitantes, es el daño en algunos bombillos e incluso en los postes.
Inseguridad Inquieta se muestran quienes habitan en la Fracc. Las Palmas, en este lugar varias de las lámparas se fundieron desde hace más de dos semanas.
Aprovechándose de la situación, los delincuentes hacen de las suyas. De acuerdo a lo que manifiesta la moradora en mención.



Investigación documental
La falta de alumbrado público genera inseguridad para lo pobladores, ya que desde hace tiempo muchas lámparas de las colonias están sin funcionar provocando que los delincuentes se motiven para asaltar a personas que transitan de noche por las calles de la ciudad. Los habitantes piden a la Comisión Federal de Electricidad una oportuna intervención para que este problema se solucione de igual manera la intervención de mas cuerpos de seguridad en las colonias ya que hay mucho vandalismo que se dedican a estar afectando las casas.

Planteamiento del problema
La falta de alumbrado ha traído problemas al fraccionamiento pues la gente ya no puede caminar de noche por las calles por que no ha de faltar una persona ajena del fraccionamiento que sea malo y se dedique a asaltar a las personas. Muchos alumnos del turno vespertinos de las universidades UNACH, IESH y Tecnológico han sido asaltados por falta de luz y por la falta de policías. Hace 3 meses a una cuadra de mi casa fue asaltada una mujer estudiante por tres tipos a quienes nadie vio pasar, después del  asalto los socios del fraccionamiento comenzaron a salir y auxiliar a la joven porque había sido agredida por los asaltantes y  la policía acudió 20 min después cuando deberían de llegar de inmediato.

Hipótesis
Para solucionar este problema el comité de  H U A R U M B O,    A. C. del Fraccionamiento las Palmas ha mandado un escrito al municipio de Tapachula, Chis. Donde solicitan que la CFE intervenga para solucionar el problema de alumbrado, pues algunas bombillas están fundidas, otras quebradas y otros simplemente no tienen lámparas los postes.

Investigación de campo
Al acudir a los lugares donde hace falta luz, pude apreciar que por las noches esta muy oscuro y hace falta alrededor de 30 lámparas en todo el Fraccionamiento, entre rotas y fundidas.

Encuesta
He realizado unas series de preguntas a los habitantes del Fraccionamiento para ver que es lo que opinan sobre este problema y dar una solución.
Las preguntas son:
1.- ¿Cree usted que el alumbrado publico sea la solución de los robos en la colonia?
                                     - SI                                                                 -   NO
2.- ¿A quien cree que le corresponda arreglar el servicio del alumbrado publico?
                  - Ayuntamiento de Tapachula                       -  Comité Directivo del fraccionamiento
3.- ¿En caso de que se requiera de su colaboración lo haría?
                                  -    SI                                                                   -  NO
4.- ¿Aparte del alumbrado, cree usted que también es necesario la seguridad policiaca?
                                    - SI                                                                   -  NO
5.- ¿Esta de acuerdo con la solución del alumbrado publico y la seguridad policiaca?
                                    -  SI                                                           -  NO

Recolección de datos
18/30 personas respondieron “Si” a la primer pregunta.
26/30 personas respondieron “Ayuntamiento” a la segunda pregunta.
28/30 personas respondieron “Si” a la tercera pregunta.
30/30 personas respondieron “Si” a la cuarta pregunta.
30/30 personas respondieron “Si” a la quinta pregunta.

Análisis
De acuerdo a las encuestas el 100% de las personas esta de acuerdo con la hipótesis, todos quieren que se resuelva este problema del alumbrado publico en el Fraccionamiento para así evitar mas asaltos y tener mas seguridad para los estudiantes y personas que habitan en el fraccionamiento. Después de varios días de trabajo doy por hecho que este trabajo es correcto.


1 comentario: